Reseña de Libro. Essential of Soil Science: Soil Formation, Functions, Use and Classification

Zuñiga, F.

ARTICLE INFO

Book Review

Este libro, corresponde a una traducción en inglés del texto de “Bodenkunde in Stichworten” publicado por primera vez en 1969 por el Prof. Diedrich Schröder, en Kiel (Schlichting, 1970) quien lo actualizó hasta su fallecimiento en 1988. En 1992, el profesor Winfried E. H. Blum (BOKU, Viena) retoma esta meritoria tarea publicando la 5.a edición de este libro (Stahr, 1993; Feger, 2007) hasta su 7.a edición en 2012. La presente versión en inglés se divide en nueve capítulos. La introducción es breve, pero muy clara respecto a las funciones y la importancia del suelo. En los capítulos 2 y 3, los componentes del suelo se vinculan íntimamente con sus propiedades. La formación de suelos se encuentra muy bien separada en los factores de formación, decantando hacia el final del capítulo en la definición de perfil y horizontes de suelo. Este capítulo se articula atractivamente con el capítulo de clasificación de suelos, al utilizar imágenes de excelente calidad de perfiles de suelos y vincularlas con los ambientes en los cuales se desarrollan. Del mismo modo, vincular el Sistema de Clasificación Internacional (IUSS Working Group WRB, 2014) aprobado por la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS) con el Sistema de Clasificación Taxo-nómica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, Soil Survey Staff, 2014) es de gran utilidad para países que han adoptado este sistema de clasificación de suelos, como es el caso de Chile. Hacia el final, el libro resalta los servicios ecosistémicos que los suelos nos brindan y cierra con una breve, pero interesante historia de la ciencia del suelo.
El texto se encuentra impreso en un papel de excelente calidad lo que hace resaltar sus gráficas, las que además son explicativas por si solas. Esto, favorece al lector cuando no es un hablante nativo del idioma inglés. Hacer una primera lectura del libro, te invita a revisarlo en más detalle ya que los colores e imágenes de los perfiles de suelo te cautivan. El número de páginas, así como el tamaño de estas lo vuelve un texto deseable de llevar a casa y revisar; aunque no es un libro de bolsillo, es práctico, portable, flexible y tiene un precio competitivo y abordable en el mercado (Jones, 2018).
Este, es un texto formativo que todo estudiante de las áreas de Agronomía, Ingeniería Forestal, Recursos Naturales, Ingeniería Ambiental o estudiantes de cursos de nivelación de programas de postgrado debiera revisar. Por todo lo anterior, como su nombre lo indica, lo convierte en una obra “Esencial” de la Ciencia del Suelo.

boton-ver-guardar-pdf